jueves, 6 de febrero de 2014

ELEANOR LAMBERT ó COMO SE CREÓ LA SEMANA DE LA MODA

Eleanor Lambert  publicista americana de arte, moda, y  diseño interior,  vivió hasta los 100 años de los cuales paso la mayor parte dedicada a cambiar la forma de ver y vivir la moda en el mundo y a crear instituciones, eventos y  premios que fortalecerían la industria y posicionarían a nivel mundial  la moda y diseñadores americanos.







Sus inicios
Eleanor Lambert Nació en Indiana y estudió Arte en Chicago, soñaba con ser escultora pero sus primeros trabajos en el mundo de la publicidad haciendo scketches y reportajes de moda para hacerse una carrera en New York  la llevarían por otros rumbos.



Libro Escrito por John A. Tiffany quien fuera su asistente en sus últimos años.

La Primera Vez
En 1943 , siendo  directora de Prensa de The Costume Institute  y aprovechando que  la prensa por  la primera guerra mundial no había podido ir a París a ver  las nuevas colecciones de moda , organizó la Press Week  para presentar   a la prensa internacional las colecciones de los diseñadores  americanos, todos coordinados en una sola agenda y  en un solo lugar. 

El lugar escogido fue el Hotel Plaza  , la oficina de  Eleanor quedaba cruzando la calle y esto le permitía ir y venir, trajo periodistas de todo el país y los acomodó en el hotel donde realizó todos los desfiles en el gran salón de baile,  de esta forma aseguraba  el mayor número de asistentes a cada evento y al final del día los llevaba a eventos en Broadway y a cenas con los diseñadores.



Desfile Press Week , 1943

A diferencia de París donde los periodistas visitaban los showrooms de los diseñadores para conocer las colecciones, Eleanor organizó desfiles que copaban la agenda de la semana, entregó a los editores fotos de todo lo desfilado con resúmenes de lo que vestía cada modelo  y elevó las pasarelas a la altura de los ojos.


Desfile en el Hotel Plaza, 1943
La primera Press Week incluía colecciones de 53 diseñadores entre estos: Norman Norell, Lilly Dache y  Ben Zuckerman.


La Semana de la Moda (the Fashion Week)

Todas estas innovaciones hicieron un gran éxito del evento y a partir de ese momento las revistas más reconocidas como Vogue incluirían cada vez más marcas y diseñadores americanos. Terminada la guerra,  las capitales de moda Europea hicieron lo mismo y de  esta forma se inició lo que hoy conocemos como las semanas de la moda. Las más importantes son las celebradas por los 4 grandes ó “the big four” como son conocidas las cuatro capitales de la moda más importantes del mundo, en su orden: París , Nueva York, Milán y Londres. A partir del año 2000 muchos países iniciaron sus propias semanas de la moda siendo muy pocos los que aún no la realizan.




Vogue, 1943

Bibliografía: Eleanor Lambert:Still Here, John A. Tiffany 

imagenes vía: the Mag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...